EXPOSICIÓN: AFRODESCENDIENTE MÁS ALLÁ DE AFRICA

En Centro Cultural La Moneda, Nivel -1 Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

Del 26 de enero al 26 de marzo. Lunes a domingo, de 9:00 a 20:30 horas

Entrada liberada.

A través de 4 series de fotografías, el artista chileno Christian Jamett nos presenta un trabajo que se conecta con las raíces de los primeros migrantes de raza negra que llegan a Latinoamérica como consecuencia del comercio europeo de esclavos desde África. La gran mayoría provenían de las regiones que hoy conforman Nigeria, Congo, Malí, Ghana y Senegal e ingresaron a nuestro país desde el puerto de Valparaíso.

Específicamente en la región de Arica se registraba un 58% de población afrodescendiente en el año 1871, constituyéndose en la ciudad del cono sur con mayor cantidad de habitantes de raza negra. Este fenómeno se inicia en tiempos de la Conquista, cuando Arica era el principal puerto de envío de mercancías hacia Europa, como plata de Potosí, y el cálido valle agrícola de Azapa, que fuera la primera zona de producción de algodón y caña de azúcar.

Luego de dos siglos, la presencia de afrodescendientes en la región sigue viva y nos recuerda el importante aporte que ha significado para nuestra cultura. Esta exposición llega para hacernos reflexionar acerca de esta historia y la significativa relevancia que ha tenido, especialmente, para la región del extremo norte de nuestro país.